top of page

ACERCA DE KAHVE

Historia del cafe en el mundo

Hace 450 años en la época de Solimán el Magnifico, Ozdemir Pasha, el gobernador de Yemen, de ahí lleva el café al palacio otomano. En aquel tiempo dos mercaderes árabes, Hakem de Alepo y Sems de Damasco, inauguran el primer café en Estambul. Los de Estambul se hacen adicto en poco tiempo a esta bebida nueva. El viajero famoso, Evliya Çelebi (1611-1682) escribe que en el barrio Tahtakale había 55 cafés con 200 trabajadores. Aunque se prohíba en algunos tiempos, a lo largo de siglos, la tradición se integra en la vida social de los turcos creando el estilo de café turco. La nueva moda no tarda en traspasar al resto de Europa y en Venecia, en 1615, se monta un café también. En el año 1669, el embajador turco Solimán Aga presenta está bebida oriental a la jet set de Paris y las invitaciones del embajador se convierte en un privilegio. En el año 1683, El Ejercito otomano, cuando se retira de Viena, después de un largo y fracasado cerco, allí dejan muchos sacos de café. Los austriacos pensando que eso es el cebo de camellos, se lo llevan al río Danubio para tirar. Pero un polaco reconoce el producto y monta un café en Viena. Así que se extiende la fama del café turco a toda Europa.


El origen del árbol es Etiopía. Es de la familia de "Rubiáceo". El nombre se deriva del árabe "qahwah", y a través del turco "kahve", pasa al español.

 

La llegada del café a México.

A principios del siglo XVIII Arabia suministraba a Europa todo el café que está consumía. Los europeos trataron de cultivarlo a partir de semillas secas, pero dado su fracaso, lo cultivaron en sus colonias. Sin duda la "Tierra Prometida" del café estaba al otro lado del Atlántico. Hasta inicios del siglo XVII el café fue un artículo de importación en el nuevo mundo. Así surgieron plantaciones en países de clima propicio como Haití, Santo Domingo, Jamaica, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y por supuesto México.

En México el café aparece hace dos siglos, hacia el año de 1970 y se incorpora poco a poco a las ya existentes bebidas calientes; el atole y el chocolate. Durante el Porfiriato creció la cafeticultura inducida por grandes empresas transnacionales (alemanas) en grandes fincas especilizadas y a partir de 1940 pasó de ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos e indígenas.

El café en Chiapas.



Se dice que se trajo de Guatemala en el año de 1846 varios pies o tallos de café, y que fue Jerónimo Manchinelli quién sembró por primera vez mil quinientas plantas de bourbon en el terreno nombrado "La Chácara" a inmediaciones de Tuxtla Chico.

Desde la introducción del café en México, a finales del siglo XVII, hasta los primeros años del Porfiriato, la cefeticultura mexicana se caracterizó por la producción en pequeña y mediana escala, en haciendas tradicionales y ranchos. La cafeticultura chiapaneca  y en especial la del Soconusco, llega a su esplendor en el Porfiriato. A principios de este siglo había en Chiapas 32 fincas cafeteleras alemanas, 8 francesas, 4 inglesas y 2 suizas. Una década después, 181 fincas cafeteleras de las 321 que había en el país estaban en este estado: Veracruz contaba con 48 y Oaxaca con 92.

 SABOR

DE

KAHVE​​

bottom of page